“Teatro y Ecología Emocional. Un Estudio Fenomenográfico desde los Servicios de Orientación”

Por Belkis Escalona

 

El Arte es una forma de conocimiento

y de autoconocimiento.

“Victor Fuenmayor”.

 

Belkis Escalona

Licenciada en Educación Mención Ciencias Pedagógicas Área de Orientación, Año de graduación, 1997. Universidad del Zulia. Maestría en Orientación. Universidad del Zulia. En curso. Desarrollando el ​Tema ​de Investigación Cualitativa: “El Teatro y la Ecología Emocional, un estudio Fenomenográfico desde los servicios de Orientación”.

       


¿Por qué esta Investigación?    

El avance conceptual referencial de los servicios de Orientación en Venezuela, y la exploración de los desafíos en nuevas alternativas de trabajo que resulten más prácticas y efectivas para la aplicación de los mismos, se convierte en una interesante labor de esta investigación.

         La Orientación considerada como una de las disciplinas que más  favorece el desarrollo de las sociedades, debido a la trascendencia de su praxis a través de los servicios y programas; es ésta la razón por lo que en los países europeos y del norte han dado un lugar importante a los profesionales de la Orientación, valorando su trabajo de una manera organizada. Esta disciplina entre otras, contribuye y facilita la organización estratégica de las instituciones, desde la identificación de recursos humanos en desarrollo, que podrían impulsar al crecimiento de las instituciones u organizaciones.

         En la búsqueda de formas y estrategias de hacer la práctica en orientación que resulten más productivas para la persona en su proceso de desarrollo y que por otro lado le den al orientador herramientas de trabajo más confortables,  surge la inquietud de investigar los aportes que puede ofrecer la visión artística de la Orientación, vinculando ambas áreas, o disciplinas, lo que no resulta sencillo debido a que hasta ahora en la actualidad hay pocos aportes cercanos, esto no quiere decir que en otras latitudes ocurra lo mismo, de hecho, en países como Chile, Argentina, y Estados Unidos, han surgido desde hace varios años propuestas e investigaciones sobre el Teatro con usos terapéuticos. Claro está que en este caso la esencia de la investigación es desde la visión de la Orientación.

         La dinámica de la vida diaria y la complejidad de la misma, sugiere nuevas formas de gestionar las emociones, que le proporcionen  a la persona el acercamiento a sus recursos internos para encontrarles un uso productivo, donde el bienestar sea para sí mismo, como para el colectivo, esto implica la visión colectiva de las relaciones humanas.

         La Orientación como disciplina, que se ocupa de potenciar talentos humanos, requiere de acompasar su paso con la  vanguardia tecnológica, a ese acercamiento entre las Artes y la Orientación, a las nuevas tendencias que favorecen y le dan sentido académico. Sin que nos arrope la información, lo cual se convierte en un reto para esta investigación, adentrarse en los procesos cualitativos que colocan las Artes al beneficio de otras disciplinas. Y de igual modo el servicio de otras disciplinas para las Artes, en una perspectiva integradora, trasdisciplinaria, e interdisciplinaria.

         Por  tales razones la pasión por la producción al servicio de la humanidad, desde las Artes, con la visión de la Orientación, ocupa un lugar primordial en esta investigación, para el desarrollo de estrategias de intervención, haciendo uso de los recursos del Teatro, en este caso, que tanto tiene que aportar por ser caleidoscópicamente una alternativa para el encuentro de caminos efectivos hacia la producción intelectual, que sobre todo resulten aplicables o prácticos desde la realidad.

         Desde la experiencia en el ejercicio de la Orientación, se puede decir que las demandas en este servicio, deben responder a estos dos aspectos importantes; la practicidad, la aplicabilidad y la obtención de resultados concretos y que además resulten atractivos, por cuanto que las situaciones de vida de la población venezolana, como en todas las sociedades, van cambiando con el pasar del tiempo, y vemos como en los programas y servicios que se ofrecen desde las perspectivas tradicionales, carecen de la característica de la variación o de la diferenciación para crear un impacto que de algún modo trascienda en la dimensión de la personalidad, donde los usuarios de los servicios, identifiquen y reconozcan el valor y los efectos transformacionales que puede surtir la Orientación desde una visión del Arte, específicamente desde el Teatro. 

         Realizar un aporte a la Orientación desde la visión artística, resulta un verdadero trabajo artístico e intelectual, siendo esta investigación un acercamiento a la paradoja que puede resultar de esta propuesta, aproximarse a la obtención de formas no tradicionales de ejercer la Orientación, específicamente de la gestión de las emociones con uso de las técnicas teatrales.

         Lo anterior puede llevar a la formulación de modelos de intervención o acompañamiento, lo que conduce a reflexionar sobre la importancia que tienen las nuevas tendencias en la Orientación. Cuando se trata de incluir éstas nuevas formas,  es necesario contar con conocimiento y experiencia sobre el Arte.   

Para seguir leyendo haga click en "Descargar Artículo".