MI CAMINO PROFESIONAL:  
DE LA FORMACIÓN A LA “CIMA DE LA MONTAÑA”
 
Por Clor. Carolina Werba

 

 

Las necesidades presentes en nuestra sociedad, de humanizar los vínculos, han sido para mí una fuente de combustible e inspiración y  me convocan, como persona y counselor, a pensarme de un modo creativo y proactivo.

 

 

 

“Nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, pero cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final”    

Anónimo

 

 

El Desafío: ¿Envejecer, o mayor y creciendo?

 

El Enfoque Centrado en la Persona (ECP), de Carl Rogers, es un abordaje, una filosofía de vida, un modo de ser que nos impulsa a encarar las relaciones desde una perspectiva positiva de la vida, con la creencia de la Tendencia Actualizante del universo y del ser humano; con respeto por la dignidad del individuo, su autonomía y libertad de elección y flexibilidad de pensamiento y de acción.

 

En su libro El Camino del Ser, Carl Rogers (1) escribió un capitulo que llamó “Envejecer, o mayor y creciendo”. Ese título me desafía a pensar cómo quiero ir acompañando el paso del tiempo con lo que me va sucediendo, tanto en lo físico como en lo psicológico, como en lo social. 

 

Marcos Aguinis (2), en el prólogo del libro “La Ancianidad y los Derechos Humanos” escribe: La ancianidad padece una generalizada, a veces inconsciente campaña de desprestigio. Se la asocia con invalidez, sufrimiento, perturbación, gasto estéril. Pero es el inevitable puerto al que arribaremos quienes tengamos la fortuna de no morir antes. Resulta insensato descalificar a priori lo que seremos o estamos a punto de ser.

 

Escribe Wolpert (3): “Quienes temprano en la vida ven la vejez como una pesadilla tienen, cuando viejos, más riesgo de infarto y otros problemas cardiacos. Por el contrario, quienes la ven con buenos ojos viven en promedio siete años más. Y aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula tienen mejor salud que los que se perciben más viejos. Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75. Pero curiosamente, un estudio mostró que solo 35 por ciento de quienes tienen 75 se sienten viejos. De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud. Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años.”

 

Hoy tenemos claro que hay distintos modos de envejecer: puede ser vivido como un camino hacia la sabiduría, o bien hacia la anulación de la persona.

 

Dave Mearns (4), un psicoterapeuta del ECP, habla de Referentes Existenciales: un conjunto muy variado de acontecimientos y experiencias que comienzan en los primeros años de vida y que ayudan en el presente a relacionarse con empatía, congruencia y aceptación positiva incondicional con las personas que llegan a la consulta. Para reconocer mis propios Referentes Existenciales me preguntaría: ¿Qué tipo de experiencias personales he tenido en mi vida que podrían tener contenido existencial significativo? ¿Hay algunas experiencias que me resultan difíciles de elaborar, o aceptar? ¿Hay algunas experiencias que no he podido explorar porque no estoy listo? 

 

Considero que una persona llega a adulto mayor en un estado que responde a cómo fue construyendo su vida y su personalidad. Me pregunto: ¿Cómo quiero envejecer?  ¿Estoy preparada para asumir mis propias pérdidas y acompañarme en mis duelos?  ¿Acepto la disminución de mis facultades tanto físicas como cognitivas naturales del paso de los años? y ¿puedo aceptar las situaciones que llegan a mi vida en forma inesperada, y aprender de ellas? ¿Puedo aplicar el ECP  conmigo misma? ¿Puedo tener aceptación positiva incondicional hacia mí?

 

La Herramienta

 

Reconociendo el poder de estos elementos, ECP y los Referentes Existenciales, en mis relaciones interpersonales, afirmo que éstos son también poderosos para poder acompañar mi propio proceso de vida, de un modo digno y activo. En conjunto con lo referido arriba, y con la mirada puesta en esa cima de la montaña, voy a ir nombrando tres conceptos que considero forman parte de una herramienta valiosa para emprender ese viaje, el desafío de llegar a “mayor, y creciendo”.

 

A- Auto-aceptación positiva incondicional

 

Las tres actitudes del ECP son la empatía, congruencia y aceptación positiva incondicional.

 

De estas tres, considero que la aceptación positiva incondicional, generalmente aplicada en las relaciones interpersonales, al aplicarla conmigo mismo, se transforma en un recurso eficaz para dar respuestas a las numerosas preguntas que nos hacemos en este viaje hacia la cima de la montaña.

 

La auto-aceptación positiva incondicional, es el ejercicio del respeto hacia mí mismo, y es el punto central de esta valiosa herramienta. Puede ser aplicada desde tres puntos de vista, según Ernie Meadows (5):

 

1) Suspensión de juicio

 

El juicio “calla” a la información y le atribuye un “está bien” o “está mal”. El cerebro no puede operar completamente ante la presencia del juicio. Los juicios aparecen en un 6/10,000 de segundo – muy rápido para prevenirlos. Algo debe hacerse con el juicio.

 

Lo que hay que hacer es convertirlo en congruencia (de un mensaje TÚ a un mensaje YO, por el cual yo tomaré completa responsabilidad).

 

2) Una puesta del sol

 

Carl Rogers solía decir que una persona no trata de cambiar la puesta del sol (ej.: “un poquito más oscuro el azul de por aquí, por favor, y tal vez menos naranja por allá, y ciertamente más rosado, y rojo todo alrededor”). Una persona toma la puesta del sol tal cual como es. Con las personas debería ser de la misma forma; está bien que sean tales como son hoy.

 

3) El compromiso con tu propia integridad

 

Aquí hay una paradoja. No podemos entender esto ya que, por definición, no puede tener un sentido en la presencia de juicios de valor. La paradoja es ésta: debes comprometerte totalmente con tu propia integridad, mientras que al mismo tiempo valorar el regalo/obsequio del otro (no al otro, sí al regalo) el cual amenaza tu integridad. Te transformas, de rechazar el regalo – quedándote estancado,  a valorarlo como si fuera una joya de alto precio – precioso! La amenaza se convierte en mi valioso amigo. Lo valoro. No es que simplemente  lo entienda. No es que simplemente lo acepte. No es que simplemente lo valore. Lo valoro incondicionalmente. Ahora puedo trabajar con esto. Ya no estoy estancado. Me estoy moviendo nuevamente – poderoso – libre.

 

B- Referentes Existenciales

 

Al hablar de Referentes Existenciales, en el contexto de esta herramienta, nos referimos a todas aquellas experiencias o acontecimientos de nuestra vida, que están en nuestra conciencia, y que hayan sido explorados y, oportunamente, integrados y aceptados.

 

C- Re significación de nuestras creencias

 

Tomando en consideración lo expresado por Wolpert, es importante explorar y poder re significar nuestras creencias, especialmente si aquéllas son limitantes.

 

Ahí vamos. Buen viaje!           

 

Referencias:

 

  • El Camino del Ser. Carl Rogers

  • Ancianidad y Derechos Humanos. Prólogo de Marcos Aguinis

  • Te Ves Muy Bien. Artículo de Wolpert

  • Profundidad Relacional, Referentes Existenciales. Dave Mearns

  • Aceptación Positiva Incondicional.  Artículo de Ernie Meadows