“Cine & Counseling:
Facilitadores del Despliegue de nuestro potencial”


Clr. Gabriela Birri


Co-Coordinación de Grupos de Psicoterapia para pacientes con Síndrome Depresivo en Hospital Psiquiátrico Dr. Emilio Mira y López (2006 – 2007).Tutora de la Carrera Counseling en el Instituto “Las Colonias” y en la Universidad  Abierta Interamericana de Rosario (2006 – 2007). Autora del Proyecto “Cine & Counseling para Adultos Mayores” desde el 2007 a la fecha, desempeñando el mismo en distintos geriátricos, vecinales de la ciudad y otras localidades. Actualmente:Miembro del Equipo de Trabajo del Presidente de la Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe.Integrante Ad Honorem del Grupo de Capacitadores de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, en capacitaciones dirigidas a trabajadores gerontológicos de toda la Provincia de Santa Fe, Argentina.Coordinadora y creadora del Proyecto Scopp Santa Fe “Servicios de Counseling y Orientación para Profesionales de la Policías de la Provincia de Santa Fe” puesto en marcha a través de Apropol (Asociación Profesional Policial Santa Fe).



Ayudar a través del Arte / El Arte de ayudar:


     El arte como expresión humana por excelencia,  no puede reducirse a la definición de plasmar el imaginario universal, sino que las personas a través del arte se expresan como tales, y cristalizan en sus obras la percepción que tienen de sí mismas y del mundo, la sensibilidad, la mirada, su estar parados en la realidad, su relación con las otras personas y consigo mismos. El arte está impregnado de nuestras libertades ó no libertades, de nuestra filosofía de vida, de nuestro rol social, nuestra actividad política, nuestros credos y creencias. No podemos escindir el arte de nosotros mismos. Porque nosotros somos el arte. Y como cada uno de nosotros cada obra de arte es única e irrepetible, y tendrá tantas válidas maneras de vivirse como personas que lo disfrutan.
    En cada obra de arte, ya sea una pintura, una obra de teatro, una composición musical, una danza, un film, una obra de la literatura, juega esencialmente lo maravilloso de la no interpretación, del sentir “con” y “a través” de lo que percibimos, sin encontrarle una explicación racional. Así es como la mayoría de las personas, podemos conectarnos con el autor de cada obra, del género que sea y es este un ensamble que va más allá de los paradigmas y las teorías.
En el caso particular del Cine, sabemos que por definición es lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos.
El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión.


Estar – Sentir – Ver – Oír – Ser – No Ser
El cine como espejo


    Otra característica de todas las artes, pero especialmente el cine por ser una rica combinación de las otras, es la enorme influencia que ejerce en nuestras vidas, el cine tiene un poder más rápido de “meterse” en nosotros, en nuestras vidas, el poder de llegar a transformar una sociedad, de derribar un modelo insatisfactorio para la humanidad en un momento dado.
    A lo largo de la historia del Cine, muchas películas han revolucionado a las masas, cambiando para siempre estigmas, modelos, por estar caducos o por responder a la auto-actualización de la humanidad, como signo de desarrollo, de despliegue, de evolución, es así  como la educación, la salud, la libertad de expresión,  la política, la filosofía, las letras, la historia de los pueblos, de grupos pequeños o de grandes grupos, ha cambiado a través, después de, gracias y junto a… el cine.
Reflejo de una historia, de un sueño, de una ambición, una pasión, una esperanza, una revolución, un cambio, no de alguien, no de uno…. Sino de TODAS LAS PERSONAS…. Porque somos esencialmente seres genética, psicológica, espiritualmente similares.
              Así podemos mencionar películas de todos los tiempos, que han impuesto modas, que han provocado revoluciones, que han logrado cambios importantísimos para el bienestar integral de las personas de distintas culturas, clases, creencias. Películas que han calado hondo en nosotros, en muchos, films que han logrado transformaciones que la ciencia y distintos grupos con diversos fines, intereses y estrategias no lograron. Podemos citar ejemplos de películas que han quedado en la historia como clásicos, como las más vistas, como inolvidables. Y para citar unos pocos ejemplos,  “Patch Adams”, “ La sociedad de los poetas muertos”, como films que revolucionaron los modelos médicos de un momento, ó el sistema de educación autoritario, la falta de libertad de los adolescentes que llegando a los ochenta no podían elegir una carrera, no les estaba permitido soñar y ser , sin ser tildados de rebeldes. Otro : “Mientras estés conmigo (Hombre muerto caminando) con Susan Sarandon y Sean Penn, donde además de abordar el terrible tema de la pena de muerte vigente en algunos lugares aún hoy, muestra un proceso de Counseling poco convencional, donde si algo podemos aprender de allí es la aceptación positiva incondicional, una de la actitudes más difíciles de poner en práctica en la relación  de ayuda y en las relaciones en general. Y otros films que son más actuales que pueden tocar y transformar a quien mira, en temas como el amor y mujeres en busca de una relación estable, un film recomendable es “Si no te llama es porque no te quiere”, sus creadores han realizado un muy buen trabajo, no hay mujer que la mire y no diga “wow es cierto, me reconozco en alguna de esas situaciones que me llevaron o llevan o llevarán al fracaso en las relaciones”. Y así como en las cuestiones profundas, en las triviales, en las modas del uso de determinadas maneras de vestir, etc.
Espejo en donde veo-siento lo que me está pasando – padezco – no veo – me urge – me despierta – me niego – me acepto – me perdono – me cuestiono – “me doy cuenta”
           El cine podríamos decir, en definitivas, es un gran espejo de nosotros mismos, donde se ha visto reflejado a lo largo de la historia, las necesidades de cambio, en  lo que respecta al humor, la pasión, el amor, los prejuicios, el desamor, las miserias humanas, las debilidades. Lo mejor y lo peor. Lo sublime y lo abominable, lo iluminado, lo oscuro, lo bueno y lo malo de las personas. Lo profundo, lo fugaz. Lo eterno, lo perecedero. LO HUMANO.
          Por eso se la considera una herramienta facilitadora, un disparador importantísimo, muy útil para el trabajo grupal. Para trabajar distintas temáticas y problemáticas.


El Cine un maestro para aprender la EMPATIA:


Cuando nos atrapa una película, nos metemos en ella, y nos metemos  en los personajes, creo que no hay mejor manera de enseñar la empatía a las personas que no saben del enfoque centrado en la persona que esta, pues todas las personas que podemos mirar una película que nos atrape, logramos  “meternos” por momentos no sólo en el lugar sino en la piel de varios, todos o algún personaje, entonces, podemos llorar, vibrar, temer, reír, soñar, sentir suspenso, sentir escalofríos, sentir que alguna situación es injusta, maldecir al malo o mala de la historia, etc.
Es tan real lo que digo que todos hemos comprobado muchas veces, que en un film de suspenso y acción por ejemplo, nos sorprendemos diciendo “ay” “Dios mío!” perdiendo totalmente la noción de que es sólo un film y que no es la realidad.
Es por esto que resulta un recurso valiosísimo para utilizar en procesos ya se grupales o individuales.
Si bien existen muchísimos recursos que podemos utilizar desde distintos paradigmas, el Cine  es un eficaz instrumento capaz de lograr insight en las personas que atraviesan distintas problemáticas. Dramas, Comedias, Románticas, Historias Reales, Épicas, pueden emplearse para lograr el esclarecimiento de un proceso.
Mi experiencia personal es con Adultos Mayores y Cine & Counseling, donde utilizo films de China Zorrilla como “Elsa & Fred”, “Conversaciones con Mamá”, “Tocar el cielo” y otros films como “Las chicas de la lencería” y “El hijo de la Novia”. Trabajo con los Adultos Mayores y con sus familias, proyecto el film y luego compartiendo una merienda sucede algo maravilloso, no solamente uno ve y comprueba como emergen los 11 factores curativos de los que nos habla Irvyn Yalom , sino que se producen algunos cambios inmediatos – en una población donde según muchas estadísticas es más difícil lograrlos – Los “viejos” con 80 años dicen cosas como “me quiero enamorar”, “voy a viajar”, “me doy cuenta que vivía amargamente, que no vivía”….sino que aprenden a defender sus derechos “no iré a una residencia geriátrica” , “voy a hablar de esto con mis hijos”.
“Cine & Counseling” sin dudas un recurso valioso para tener en cuenta y aunque no seamos cineastas… animarnos a comenzar a usar.