La Formación Creativa potencia el Ser a pleno Color!

 

Lic.Lily Allocati Villanueva

Psicóloga, Directora de Psicodrama

Terapeuta Biomagnetica    

 

Expresamos nuestro Ser a través de la creación. La creatividad es la secuela necesaria del Ser.

“El acto creador requiere de la valentía esencial para Ser”       

      Rollo May

 

 J.L.Moreno, creador del Psicodrama, nos dejó como legado sus creaciones y el desafío de recrearlas.  “Las palabras del padre” su primer libro y el mandamiento de ser espontáneos y creativos se hacen presentes a cada paso en la formación creativa en recursos psicodramaticos para  que los Counselors  desplieguen sus talentos Siendo.

 

La técnica básica del psicodrama es “el cambio de roles”. Como Psicodramatista pongo en acción las palabras de J.L:Moreno, traduzco su voz con coraje y alegría recreo sus creaciones, y las de Zerka T. Moreno.

Así nace Psicodrama Creativo a Color, mi recreación cromática del Psicodrama, a la magia y a las potencialidades del Psicodrama le sumo la fuerza creativa del color y mi tinte personal.

 

“Somos un arco iris de posibilidades. Y la vida es del color de las almas en danza vital”.

 

Psicodrama Creativo a Color es un vehículo innovador del cambio y lo nuevo en la vida. Facilita el reaprendizaje de lo que sea de una manera diferente, ajustada al estilo y al tono y momento particular de sus protagonistas - alumnos en formación creativa.

Psicodrama Creativo a Color es el arte de ir siendo, en los escenarios de la vida con las tonalidades del momento. Con amor y agradecimiento al Psicodrama tomo el coraje de compartir  experiencia profesional y formación continua en mi primer libro, “Maratones del Alma”, Psicodrama Creativo. El color es algo más que una sensación, es creación, es acción transformadora.       

         

J. L. Moreno el creador del Psicodrama lo define así: ciencia que explora la verdad del alma a través del método dramático. Uno de sus objetivos es enseñar a la gente a resolver sus conflictos en un microcosmos del mundo, el grupo, libre de restricciones convencionales pone en escena sus problemas, ambiciones, la revisión de sus recuerdos y percepciones, temores, sueños y lo que sea. Enfatiza el compromiso con los otros, investigando la conflictiva personal en su inmediata y presente forma.

 

El cambio  positivo a través del Psicodrama Creativo es inevitable, el cambio positivo nace de la puja entre lo viejo y lo nuevo. La matriz conductual que elegimos para resolver las escenas que estresan nuestro diario vivir, pueden no ser exitosas y el malestar suele instalarse con variadas manifestaciones que bloquean nuestra posibilidad de dar luz a respuestas creativas a nuestros problemas actuales. Para que algo nazca algo ha de morir.

 

El Psicodrama Creativo a Color es una manera de acercarnos a lo que nos pasa, mientras nos está pasando, con la intención de rever mediante la acción dramática, cómo hacemos lo que hacemos; para tomar contacto con esas viejas matrices que tal vez fueron eficaces allá y entonces pero que hoy, al repetirlas no dan buen resultado.

 

Investigar esas matrices que fueron aprendidas antes y re ver qué cambios necesitan para ser adecuadas al hoy, es la tarea principal de las Maratones el Alma con Psicodrama Creativo a Color: “Rematrizar”. Re matrizar, es elegir dejar morir la vieja matriz para que la nueva matriz nazca, es el camino hacia el cambio de lo que sea que los protagonistas de la experiencia psicodramática comparten. Re ver lo que nos pasa con ojos creativos, facilita hacer posible lo que parece imposible a primera vista, en el escenario psicodramatico.

 

Esta mirada diferente, es el recorrido vivencial del Psicodrama Creativo a Color expresado tan poéticamente por el creador del método psicodramático, en su invitación al encuentro y lema que presenta la técnica primordial del psicodrama, el “cambio de roles”, “Cuando estés cerca yo tomaré tus ojos y los pondré en el lugar de los míos, tu tomarás los míos y los colocarás en el lugar de los tuyos. Entonces yo te miraré con tus ojos y tú me mirarás con los míos, así el encuentro es la meta sin cadenas“.

 

El cambio positivo, inspirado por esta reveladora mirada, sucede inevitablemente y ayuda a todos los presentes en La formación creativa. Cómo nace lo nuevo y para qué, es brújula creativa para comprender los qué y por qué de las anteriores matrices que muy probablemente nos ayudaron a sobrevivir a lo adverso del ayer; pero hoy caducas, requieren ser recreadas en otra oportunidad.

 

Quién soy y cómo soy ahora acunan mi actual, responsable creación. Creer en nuestro crear son las acciones básicas que acuñan lo que sea que creemos. Persona, Personalidad y Creación, es una trilogía clave, en la acción creativa del Psicodrama en La Formación Creativa.

 

El Psicodrama es el “método que sondea a fondo las verdades del alma mediante la acción”, al decir de su creador Dr. Jacobo Levi Moreno (Rumania 1889 – EEUU 1974).

 

Las creaciones de J.L. Moreno, el Psicodrama, la sociometría y la psicoterapia de grupo no prendieron en la Viena victoriana y freudiana donde fueron gestadas y sí encontraron terreno fértil, de despliegue exitoso, en América del Norte en los tiempos de posguerra mundial. En su visión del mundo, “... La creatividad y espontaneidad ocupan el centro del universo. Sin ellas no hay vida. Sólo automatismo, sólo robots encadenados a productos, presos del miedo a crear, aferrados a las maquinas hasta identificarse con ellas...”.

 

Hoy, su idea de la Revolución Creadora (1921) con su lema: "Sólo sobrevivirán los creativos" es un recurso eficaz, llave de cambio para la humanidad. El rescate de la creatividad del ser humano, resuena como bandera mundial de lo nuevo en todos los escenarios de la vida; a casi un siglo después de su creación. Su ideal de salud es el Hombre Genio - Creador; el Encuentro y Rencuentro con una mirada renovada relacional con nosotros mismos y con los otros.

 

El Psicodrama Creativo a Color hoy, ayuda a la búsqueda de respuestas nuevas para la resolución de situaciones conflictivas en las relaciones interpersonales, grupales e institucionales despertando la creatividad de los protagonistas en juego, invitándolos a practicar y entrenar nuevas maneras de ser y estar en sus vidas, con sus otros significativos y el mundo.

Propone dejar atrás el melodrama de lo que sea y nos invita a ser responsables creadores de nuestro propio universo siendo protagonistas de nuestro hoy soñando juntos un mundo mejor.

 

Etimológicamente la palabra Psicodrama viene del griego Psyché: alma y Drama: acción. Es  un método de re aprendizaje de lo que sea para que sea de otra manera, trabaja con el aquí y ahora re matrizando el allá y antes, para una mejor adecuación de la acción al hoy.

Tiene sus orígenes, en el teatro de la improvisación, la filosofía del momento y la teoría de los roles. Por muchos años se separó la técnica de su teoría y filosofía, raíz y savia de este singular abordaje de los conflictos humanos. El Role playing, los juegos dramáticos y el entrenamiento del rol lograron gran difusión; fueron y son usados en ámbitos varios.

 

La técnica primordial del Psicodrama es el cambio de roles, ponerse en el lugar de ese otro o lo otro que co protagoniza la situación-escena a tratar. Ser el otro en cuestión, devela otra óptica, sorprende con inéditas revelaciones. Puesta en marcha la escena con la orquestación del especializado director que va implementando artesanalmente las otras técnicas morenianas infaltables: soliloquio, doble, espejo, coro; más otras recreadas por los grandes post morenianos es cuando lo habitual conductual empieza a asomar con sus quiebres resolutivos. Te preguntarás ¿cómo es que el cambio positivo es inevitable, a través del Psicodrama Creativo a Color? Intentando paso a paso, de lo superficial a lo profundo de lo obvio a lo más complejo, acompañando al protagonista a explorar lo que tiene necesidad de cambiar.