“El siglo XXI desafía al Counseling a asumir su identidad”

 

 

Lic. Clor. María Marta Penna

 

En encuentros anteriores, la tarea que nos convocó como counselors era tratar de definir la identidad del Counseling, con la pretensión de hacerlo desde nuestras incumbencias, de definirnos por lo que estamos formados y capacitados para hacer. El siglo XXI desafía al Counseling a “asumir esa identidad”

La tarea es apasionante  y debemos comenzar por hacer algunas aclaraciones terminológicas: qué significa asumir y qué es la identidad.

Asumir:

Es un verbo que etimológicamente proviene del latín Ad (aproximación, dirección, presencia) y Sumere (tomar para sí mismo) y significa “Tomar algo no material  –un asunto, un deber, una responsabilidad, un conocimiento- bajo el poder, la protección o la influencia de uno, e incluirlo entre las cosas que son propias”

 

Identidad:

La identidad es la percepción reflexiva de uno mismo, la conciencia de poseer determinados rasgos, una manera de pensar y actuar y valores que se priorizan.

Es una  sensación de mismidad y continuidad  que incluye la capacidad de definirnos, de explicar el concepto que tenemos de nosotros mismos.

 

Identidad del Counseling

El Counseling  es, en sí mismo, no sólo una forma de relación de ayuda con características propias, sino una manera de ser en el mundo, donde resalta un especial marco actitudinal hecho de aceptación, de congruencia, de comprensión, de respeto;  una manera de acercarse al conocimiento y la capacidad para responder a la complejidad del  mundo que habitamos. 

 

¿Cuál es esa especial manera de ser en el mundo que le permite al Counseling pensar y organizar el conocimiento de tal manera que le permite abordar la complejidad del mundo y del consultante que vive en él?

La transdisciplinariedad orienta la respuesta. El enfoque transdisciplinar al generar nuevos significados, y desde un referente de complejidad y de conciencia más amplio, no permanece sólo en el saber, saber hacer y saber ser, sino que incluye el deseo de ser más para ser mejores personas desde y para la evolución humana

Ya no hablamos sólo del ser y del hacer del Counseling, sino que al asumir esta identidad, apuntamos a ser más para ser mejores personas.

 

¿Qué es la transdisciplina?

Transdisciplina, como su nombre lo indica transita o va más allá de la disciplina.

Es un proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para estudiar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar nuevo conocimiento, necesario para abordar la complejidad.

Hay aquí dos elementos importantes: el conocimiento y la complejidad.

 

Conocimiento:

Una experiencia con énfasis en la transdisciplinariedad es un proceso de conocimiento intenso, por lo cual no sólo se debe actuar para conocer, sino que se debe estar dispuesto a cambiar. Ese cambio será básico para impulsar el proceso a través de sucesivos niveles de complejidad  hasta llegar a la generación de nuevo conocimiento. Será transdisciplinar si la experiencia y los conocimientos cambian y dan origen a nuevo conocimiento.

Lo transdisciplinario tiene como intención superar las fragmentación del conocimiento, ya que esta compartimentación del saber lleva a que se pierda el espíritu amplio del conocimiento, ese conocimiento que no es conocer lo que ignoramos, sino reflexionar sobre lo que sabemos.

 

Complejidad:

La complejidad es fruto de los desarrollos propios de nuestro momento histórico y evolutivo y nos desafía.

Vivimos en una sociedad que se hace cada vez más compleja – o que nos obliga a reconocer tal complejidad- y que por tanto, requiere adecuar  conceptos, metodologías y abordajes para poder ser más efectivos en las tareas que realizamos.

Nos encontramos en un escenario de cambio de paradigmas,  donde el paradigma emergente, por su misma condición de emergente, no puede ser percibido en su totalidad, sobre todo porque involucra al conocimiento, que a su vez evoluciona hacia una mayor complejidad y desde ella, hacia una mayor conciencia de lo que trata. Ya en  la “Ley de complejidad-conciencia”, Teilhard de Chardin  afirma que “existe una  tendencia en la evolución de la materia a lo largo del tiempo de adquirir formas de organización más complejas, al mismo tiempo que aumenta el nivel de conciencia”.

 

Transdisciplina y creatividad

La transdisciplina como nuevo modo de producción de conocimientos o soluciones a problemas involucra  la creatividad, entendida como “una cualidad del ser humano, que está en forma latente en todas las personas y que es posible desarrollar y aumentar; una fuerza expansiva propia de nuestro cerebro, que es una herramienta fundamental para el propio crecimiento y despliegue”.

 

Conclusión

El counseling es una Disciplina y  es asimismo Transdisciplinario

 

Disciplina:

El counseling es una disciplina porque cuenta con un núcleo conceptual sólido y diversas metodologías y abordajes que le son propios

 

Transdisciplinario:

El counseling implica un abordaje transdisciplinario

  • Porque trabaja con el consultante teniendo en cuenta todas las dimensiones de su vida: biológicas, intelectuales, afectivas, sociales y espirituales para que se genere en él una nueva visión que se traduzca en nuevos principios, nuevas dimensiones y nuevas acciones, más congruentes con su vida

  • Porque aborda la complejidad al inaugurar en el counselor, no una mirada diferente, sino una “nueva manera de mirar” cuanto sucede en el universo del consultante, aquella que  acoge de lleno la complejidad del mundo de quien se tiene enfrente y la propia complejidad

  • Porque  counselor y consultante se involucran en un proceso de descubrimiento y generación de nuevo conocimiento, donde ambos actúan para conocer, pero dispuestos a cambiar

  • Porque el counseling promueve la creatividad en el consultante y en el counselor que los ayuda a descubrir y desarrollar sus recursos para aplicarlos a su crecimiento y despliegue

 

La instancia del proceso de Counseling como enfoque transdisciplinario es el lugar privilegiado desde el cual nos miramos a nosotros mismos y al mundo y es esta instancia  del desarrollo humano, la que ayuda a los consultantes a ubicarse como actores y protagonistas de su propia vida, en lugar de meros espectadores, ajenos, vacíos de responsabilidades y compromiso con ella.

 

 

AUTORES CONSULTADOS

De la Herrán, A. “Complejidad y transdisciplinariedad” Revista Skepsis,N°2, San Pablo, 2011

De la Torre, S. “Transdisciplinariedad y Ecoformación” Universitas, Madrid, 2007

Delors, J. “La educación encierra un tesoro” Ediciones Unesco, Madrid,  1996

Morin, E. “Introducción al pensamiento complejo”, Gedisa, Barcelona, 2001

Nicolescu, B. “La transdiciplinariedad, una nueva visión del mundo”. Manifiesto,  París, Ediciones Du Rocher, 1998

Pérez Matos, N. E. y Setién Quesada E. “La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa”  bvs.sid.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm

RodríguezDorrscheidt,J.Álvarez Domínguez ,L. “Una mirada transdisciplinaria a la práctica de la consejería” Revista Umbral, Universidad de Puerto Rico, N°6, 2011

Teilhard de Chardin, P. “El fenómeno humano”, Orbis, Barcelona, 1984