Número 21 - Año 2012
EDITORIAL
En esta edición número 21 de nuestra Revista, a partir de ahora en formato virtual, hemos seleccionado una serie de artículos con contenidos diversos: enfoque centrado en la persona, psicología política, humanismo existencial, Focusing, educación, pensamiento oriental, artes expresivas, pedagogía teatral, la posmodernidad en la psicoterapia.
​Estamos orgullosos de contar con este material para el relanzamiento de nuestra revista.
Es un honor para nosotros contar con profesionales de tan prestigioso nivel, a los cuales agradecemos su colaboración.
Este es un número especial para nosotros por darse en la ocasión del VIII Congreso Internacional de Counseling de las Américas que se hace en nuestra sede que este año cumple  25 años de la creación de la carrera de Counseling.
Los invitamos a leerla y compartir sus reflexiones en nuestro Facebook de Holos Sánchez Bodas.
Agradecemos su difusión.

 

Escriben en esta edición:
- Adolfo Limón Fernández - España Filólogo.

 

- Alberto Segrera - México. Lic. en Psicología.

 

- Andrés Sánchez Bodas - Argentina. Lic. en Psicología.

 

- Belkis Escalona - Venezuela. Lic. en Educación.

 

- J. Scott Hinkle - Estados Unidos. Doctor en Counseling.

 

- MárciaTassinari y Wagner Durange - Brasil. Psicólogos.

 

- María González Blue - Estados Unidos. Terapeuta de Artes Expresivas.

 

- Mario Puentes - Argentina. Lic. en Psicología y Lic. en Ciencias Políticas.

 

- Martín Zavala - Perú. Psicólogo.

 

- Salvador Moreno López - México. Dr. en Psicología.

 

- Tomeu Barceló - Palma de Mallorca. Profesor, Filólogo, Filósofo, Terapeuta.

 

- Walter Ghedin - Argentina. Psiquiatra.
​​

Lic. Lucrecia Sánchez Berneman
Dirección Editorial

Artículos

haga click sobre las fotos para leerlos completos

DESDE LA PSIQUÉ AL ZEN

Adolfo Limón Fernández

Es posible que los más asiduos defensores del Counseling como terapia breve o similar encuentren que la misión del Counselor no debe ir nunca mucho más allá de lo que concierne al problema que ha hecho venir al consultante en busca de ayuda. No dudo que esté mal pero quizá se quede corto ya que entiendo que todo problema-búsqueda de solución es un pre-viaje personal en busca  de no solo las causas aparentes y superficiales del problema sino también un posible y sutil viaje interior.

 

HACIA LA AYUDA MUTUA Y LA MUTUA REALIZACIÓN

       CRITICA SOBRE LA AUTOAYUDA Y LA AUTORREALIZACION*

Andrés Sánchez Bodas

 

Las teorías de la autorrealización y la autoayuda han sido trasladadas, la mayoría de las veces sin revisión, a una práctica que impone un modo individualista y egolico y que responde a la necesidad que nos coloca esa transición que se denomina posmodernidad, y que ha servido para sostenerse ante el vacío existencial que genera, y han desechado la posibilidad de trabajar la nostridad.

THE MENTAL HEALTH FACILITATOR PROGRAM:
Optimizing Global Emotional Health One Country at a Time​

J. Scott Hinkle

Developing and promoting mental health services at the grassroots level, while at the same time maintaining a global perspective, is obviously an overwhelming task. However, NBCC’s International (NBCC-I) division has responded by collaborating with the World Health Organization’s Department of Mental Health and Substance Dependence to develop the Mental Health Facilitator (MHF) program. The MHF program addresses the international need for community-based mental health training that can be adapted to reflect the social, cultural, economic, and political realities of any nation or region.

UNCONDITIONAL POSITIVE REGARD: A PERSON-CENTERED TOOL FOR TRANSFORMATION

Maria Gonzalez-Blue

Personally, the Person-Centered Approach healed me in a way no other approach could have. I have always felt like I had to adhere to an external factors but realized that following my heart, emotions, mind, etc. to the fullest, I can discover so much about my journey and process.
                             G.B.

LAS ARTES EXPRESIVAS Y EL TRABAJO CON COMUNIDADES

Martín Zavala

La Terapia de Artes Expresivas (TAE) probablemente es más conocida por su trabajo terapéutico a nivel individual o con pequeños grupos, sean grupos terapéuticos o grupos que asisten a talleres. La TAE, sin embargo, ha estado cada vez más presente en el ámbito comunitario...

 

UN MODELO DEL PROCESO

DE LA VIDA​

Tomeu Barceló

Eugene T. Gendlin es el promotor, pensador y formador de lo que venimos en llamar filosofía experiencial o, como a él mismo gusta decir, filosofía de lo implícito. Eugene T. Gendlin es el promotor, pensador y formador de lo que venimos en llamar filosofía experiencial o, como a él mismo gusta decir, filosofía de lo implícito...

 

LA RELACIÓN DE AYUDA PERSONAL:​

ORIENTACIÓN PERSONAL/PSICOTERAPIA

Alberto Segrera​

La discusión sobre la identidad o diferencia entre la orientación personal y la psicoterapia está lejos de ser de fácil solución. Tanto bajo una expresión como bajo la otra se incluyen numerosos sentidos y acepciones diferentes, así como diversas corrientes y escuelas educativas, psicológicas, médicas y filosóficas, que dificultan las posibilidades de aclaración...

TEATRO Y ECOLOGÍA EMOCIONAL

Un Estudio Fenomenográfico desde los Servicios de Orientación

 Belkis Escalona

El avance conceptual referencial de los servicios de Orientación en Venezuela, y la exploración de los desafíos en nuevas alternativas de trabajo que resulten más prácticas y efectivas para la aplicación de los mismos, se convierte en una interesante labor de esta investigación.

PLANTÃO PSICOLÓGICO

O FLORESCIMENTO DA PSICOLOGIA PÓS-MODERNA:

O DRAMA DE UMA TRANSMUTAÇÃO

 

Tassinari, Márcia & Durange, Wagner

Este artículo refleja el Asistencia psicológica de urgência como una potente propuesta de los retos del siglo XXI, con base en Enfoque Centrado en la Persona (ECP). También tiene como objetivo acurar el contexto en el cual la Asistencia Psicológica de Urgência obtuvo su emergencia - con algunas reflexiones sobre la modernidad, la posmodernidad, la cultura brasileña de los años 60 y el desarrollo del Enfoque (de la fase segunda a tercera) - para ayudar a comprender su estructura, dinámica y funcionamiento. Avanzando aún más, la intención es de profundizar los supuestos de que su aparición puede haber causado un "spin" o una "transmutación" en la comprensión de la psicología moderna y sus paradigmas, lo que sugiere una nueva actitud en la Psicología, para abarcar los desafíos de la nueva era postmoderna.

Un pez  no ve el agua, no es conciente de ella pues vive en ella, huele en ella, respira en ella, mira en ella… sólo cuando está muy fría o muy caliente o muy ácida o alcalina, reacciona o muere.

Al hombre le pasa algo parecido con el aire, es el objeto de mayor presencia de nuestras vidas y rara vez tomamos conciencia de su existencia. El aire helado, en movimiento o el humo, nos hacen advertir su existencia...

PSICOLOGÍA DE LA NOSTRIDAD​:

Mario Puentes

LOS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS Y LA EDUCACIÓN
Salvador Moreno López
 

Desde hace más treinta años he venido estudiando el tema de los aprendizajes significativos en la educación (Moreno, 1979, 1983), desde la perspectiva de una psicología perceptual (Combs et al. 1976a, 1976b) y desde el enfoque centrado en la persona (Rogers, 1969, 1972), en un principio, y luego integrando gradualmente las dimensiones experiencial y socio-cultural, retomando los trabajos de Eugene T. Gendlin(Gendlin, 1962, 1970) y Paulo Freire (1972, 1998), respectivamente.

Pienso en cómo se ha modificado la vivencia de incertidumbre a lo largo del tiempo. Incertidumbre y futuro han estado muy próximos, por lo menos en el significado asociado al tiempo, a la falta de precisión, al azar; casi que podían convertirse en una misma palabra, con igual significado, por lo menos en la ubicación temporal... 

INCERTIDUMBRE Y PORVENIR

Walter Ghedin