“BUSCANDO NUESTRA PROPIA LLAVE PARA LOGRAR LOS CAMBIOS QUE HOY QUEREMOS HACER.”

 

 

Por Clor. Patricia Guyot y Clor. Graciela Álvarez

 

 

 

Trabajaremos sobre una fantasía dirigida para establecer contacto con una característica personal tal vez resistida. Elaboraremos en el aquí y ahora una situación inconclusa dando lugar a una posterior elaboración.

La idea de explorar estos aspectos nuevos, es conectarse con lo que la persona no acostumbra a poner en juego por temor o ignorancia.

En las fantasías dirigidas se puede considerar que nada es correcto para tal o cual experiencia, lo que ocurre simplemente ES.

Muchas veces el transitar por la fantasía permite, ampliar la autoconciencia poniendo el acento en la toma de conciencia personal.

Una pauta fundamental es el objetivo que debe ser claro para que la persona lo pueda procesar correctamente.

La fantasías deben relatarse en primera persona y es fundamental que el relato permita que la persona ponga el material que elija, lo cual dirá mucho de su conflictiva.

También es importante repetir a menudo en el relato “que estoy sintiendo ahora”, “como se encuentra mi cuerpo”, “como esta mi respiración”, esto permite tomar conciencia de lo que siente y ubicarse en el aquí y ahora de la situación.

Para Perls “nada existe excepto el aquí y ahora”.

  • El ahora es el presente.

  • Debemos establecer un continuum del darse cuenta, esto es requerido por el organismo para poder funcionar de acuerdo al principio gestáltico: siempre surgirá la situación inconclusa mas importante y podrá ser atendida en el aquí y ahora.

  • Ser responsable y estar consciente.

 

La Gestalt dispone de una serie de juegos (fantasías) con los que trabaja y que le sirven fundamentalmente para sacar a la superficie conflictos y situación inconclusas.

A través de las fantasías dirigidas le damos a la persona la posibilidad de reflejarse como un espejo en lo diversos elementos y situaciones que se propone, para posteriormente y una vez verbalizadas ir develando el sentido más o menos inconsciente de los distintos elementos y su relación con el presente.

Aunque las fantasías dirigidas son directivas en cuanto al tema, la propuesta que formulamos y los elementos que brindamos, los toma la persona con sus propias características.

En nuestros talleres incitamos a los participantes para que salgan de su zona segura- zona de confort- y se arriesguen a vivir y hacer cosas nuevas, diferentes, que sean creativos y traten de encontrar más y mejores soluciones o respuestas a los retos de la vida diaria. Es ahí cuando empiezo  apoyarme en lo que siento, pienso, percibo… en lo que soy.

El armario que presentaremos posee tipologías singulares muy diversas, por lo que proporciona mayores posibilidades para proyectarnos de forma no racional o por lo menos en menor proporción. Puesto que la fantasía esta menos elaborada que las ideas y pensamientos.

Las fantasías dirigidas participan de alguna manera de las características de los sueños con la diferencia mas llamativa de que estos últimos suelen aparecer muchas veces sin coherencia, difusos y en ocasiones de forma angustiosa. En cambio la fantasía, al encontrarnos en estado de vigilia y relajados las defensas impiden que nos metamos en una situación en exceso angustiosa.

 

Nuestra relación con el ambiente es continuamente cambiante y necesitamos reacomodarnos continuamente a través de una nueva respuesta, o sea, un nuevo ajuste creativo haciéndonos cargo de la responsabilidad que esto significa.

Nuestro aprendizaje es permanente y cambiante, y por lo tanto nuestras respuestas también lo son.

Para Perls: “Aprender no es mas que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrar que algo es posible”

El “darse cuenta” es siempre una experiencia subjetiva. Yo no me puedo dar cuenta de lo que otro se da cuenta. El darse cuenta tiene un contenido y por eso no puede ser objetivo, uno esta siempre dándose cuenta de algo.

 

 

Diferentes usos de las fantasías dirigidas.

 

Tipos de fantasías:

  • Viajes regresivos.

  • Encuentro con personas arquetípicas

  • Proyecciones hacia situaciones futuras

 

Pueden ser utilizadas como:

  • Cierre de situaciones inconclusas

  • Elaboración de duelos

  • Presentación (rearmamos el nuevo placard de nuestra vida hoy)

  • Resolución de polaridades

 

Podemos considerar la Gestalt como un principio de vida.

Como dice Naranjo una serie de preceptos morales implícitos como:

Vive aquí y ahora,

Experimenta lo real en vez de imaginar, o pensar,

Expresa en vez de manipular, explicar o juzgar,

No aceptes otros deberías que los propios,

Responsabilízate plenamente por tus acciones y pensamientos,

Acepta ser como eres.

 

Únicamente cuando somos lo que somos podemos decir que estamos viviendo.

La confianza en nuestra autorregulación organísmica es la certeza básica en la rectitud de nuestra propia naturaleza.

La actitud gestáltica se caracteriza por una valoración de la experiencia directa y la aceptación de la misma, experimentar la realidad tal como se presenta: la atención está puesta en el aquí y el ahora (no en el pasado o el futuro), en el acto y el sentimiento (no en el pensamiento). Esto fomenta una asunción de responsabilidad por nuestra propia existencia. 

Nace mi responsabilidad. Mi capacidad de dar respuesta a las situaciones que me tocan vivir. Tal vez no sean las mejores. Tal vez sean erróneas, pero por primera vez son propias.

Comienzo a hacerme cargo de las consecuencias de mis acciones

También descubro mis limites. Se me hace obvio que mi potencia es limitada y que ese limite no es una falencia o un déficit.

Existo con mis potencias y mis límites y eso me hace redefinir mis metas. Ahora me pregunto: esto que quiero, ¿hasta donde puedo?

Entonces descubro mis recursos; la posibilidad de asistirme y de desarrollar un camino que me conduzca a una meta posible. Reconozco con humildad  mis necesidades y busco la forma de satisfacerlas.

Comienzo una etapa de construcción y desarrollo sabiendo que no será infinita ni perfecta. Será mía y la elegiré dentro de mis límites y posibilidades.

            En primer lugar, invita a confiar en los recursos del paciente, en que la persona es capaz de autorregularse y ajustarse creativamente para lograr nuevas soluciones.

Por otro lado, el componente de la respuesta, que seria un nuevo “ajuste creativo” invita continuamente a poner la atención en una relación de la persona con su entorno. Para Jean-Marie Delacroix “los momentos en que mas crece el individuo son aquellos en que se enfrenta la novedad. Se define la neurosis como la repetición de nuestros viejos esquemas y la perdida de nuestra capacidad de crear.”

La Gestalt trabaja mucho mas sobre lo experiencial que sobre lo analítico.

El énfasis en las nuevas respuestas y la confianza en los recursos del paciente ayuda a encontrar a la persona soluciones a sus problemas.

Las “resistencias” del consultante no se ven como una barrera a destruir, sino como un ajuste conservador. Si están ahí, es por algo, y la terapia Gestalt propone apoyar las resistencias para que pueda aflorar qué función están cumpliendo y actualizarlas, en vez de “derribarlas”. El discurso gestáltico suena más a “para qué te sirve eso”, “cómo es eso para vos que te resulta útil”.

Finalmente, el ajuste creativo pone el énfasis en la experimentación. La terapia no busca que el consultante “entienda” lo que le “pasa por la cabeza”, sino que pueda llevar a cabo nuevos ajustes y experimente con nuevas soluciones que pueda luego trasladar a su vida cotidiana.

 

 

“La terapia Gestalt es un permiso para ser creativo, es un permiso para jugar con nuestras mas bellas posibilidades durante nuestra breve vida” – Joseph Zinker

 

La Gestalt “Es una llave para abrir la frontera entre el exterior y el interior, entre yo y el mundo” – Serge Singer

 

“En la terapia Gestalt hemos aprendido que los opuestos no son tales, sino una realidad a ser integrada” – Kita Cá

 

“la Gestalt me conecta con lo organísismico. Me da seguridad y confianza y me devuelve a mi propio límite. Me impide evadirme buscando soluciones de otros y huyendo de mi aquí y ahora.” – Nana Schnacke

 

En la terapia Gestalt “ el cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es” – Armold R. Beisser. “la teoría paradójica del cambio”

 

 

Bibliografía

 

  • Polster, Irving y Miriam “terapia gestáltica” – Ed. Amorrortu.

  • Zinker, Joseph “El proceso creativo en terapia Gestáltica” – Ed. Paidos

  • Stevens, John “el darse cuenta” – Ed Cuatro Vientos

  • Peñarrubia, Francisco “Terapia Gestalt, la vía del vacío fértil” Ed Alianza España.

  • Carabelli, Eduardo “ Entrenamiento en Gestalt” –Ed. Del Nuevo Extremo

  • Sinay, Sergio. Blasberg, pablo “Gestalt para principiantes” – Ed. Era Naciente 

  • Perls, Fritz “Sueños y existencia” – Ed. Cuatro Vientos