NOTA EDITORIAL

Estimados Lectores:



Nos sentimos muy reconfortados por la recepción del número 21 de la revista, que ha sido el relanzamiento en formato virtual.
Queremos agradecerles a las más de mil personas que nos han leído y difundido en sus respectivos países.
Nos llena de orgullo que artículos publicados en el número anterior estén siendo incorporados como bibliografía en diversas materias de carreras humanísticas.
Dado que hemos recibido material de prestigiosos colegas, hemos decidido adelantar  el lanzamiento del presente número.
En esta edición tenemos el agrado de contar con autores nuevos y con la segunda parte de "Desde la Psique al Zen" escrito por Adolfo Limón Fernández, cuya primera parte pueden leerla en el número 21.
Incluimos escritos de las siguientes temáticas: Hakomi - un método experiencial-, El cine dentro de procesos de Counseling para adultos mayores, Cómo trabajar las emociones desde el Counseling, Una mirada del Counseling/Orientación desde lo personal, social e intergeneracional, y Nuevos métodos de terapias de avanzada.
Los invitamos a leerla y compartir sus reflexiones en nuestro Facebook de Holos Sánchez Bodas.



Escriben en esta edición:



- Adolfo Limón Fernández - España. Filólogo.

- Enrique Kistenmacher- Argentina. Counselor.

- Gabriela Birri - Argentina. Counselor.

- Ovidio D´Angelo - Cuba. Sociólogo y Dr. en Psicología.

- María Marta Penna - Argentina. Lic. en Psicología y Counselor.

- Pablo Solvey - Argentina. Médico Psicoterapeuta.

- Raquel C. Ferrazzano de Solvey - Argentina. Médica Psicoterapeuta.



Estamos recibiendo artículos para el próximo número. Los interesados en publicar pueden escribirnos a nuestro mail enfoquehumanistico@gmail.com .



A todos los que nos han acompañado durante estos 25 años les deseamos un feliz 2013.


 



Lic. Lucrecia Sánchez Berneman
Dirección Editorial







Número 22: Artículos

haga click sobre las fotos para leerlos completos

DESDE LA PSIQUÉ AL ZEN (Segunda parte)

 

Por Adolfo Limón Fernández

El monasterio donde Lobsan vivía estaba un tanto apartado de las rutas comerciales que cruzaban la comarca. De este modo, cuando llegaba una pequeña caravana cargada de mercancías solía provocar un gran alboroto en todos.

MÉTODO EXPERIENCIAL HAKOMI​
ENRIQUE KISTENMACHER

En la enseñanza y la práctica del Método Experiencial Hakomi, Kurtz, cual magnífico hechicero, dispone una cantidad de recursos terapéuticos y los tamiza con ese estado de la mente reconocido como Mindfulness...

“Cine & Counseling:​
Facilitadores del Despliegue de nuestro potencial”​
Clr. Gabriela Birri

El arte como expresión humana por excelencia,  no puede reducirse a la definición de plasmar el imaginario universal, sino que las personas a través del arte se expresan como tales, y cristalizan en sus obras la percepción que tienen de sí mismas y del mundo, la sensibilidad, la mirada, su estar parados en la realidad, su relación con las otras personas y consigo mismos.

Counseling personal-social y dimensión intergeneracional en  perspectiva integradora emancipatoria.

Ovidio D´Angelo Hernández

Uno de los temas clásicos del Counseling-Orientación es  su posición no directiva, en la que el punto de vista e interés del “cliente” es esencial. La fundación de base rogeriana de este planteamiento se ha convertido en principio bastante universal de sus prácticas.

TRABAJANDO CON LAS EMOCIONES DESDE EL COUNSELING

Por María Marta Penna
Las personas que acuden en busca de ayuda psicológica profesional, no padecen, en su gran mayoría, de enfermedades psíquicas sino que son personas confundidas, desorientadas, abrumadas por situaciones que las desbordan, con modos insatisfactorios de relacionarse con ellas mismas y con quienes las rodean y en muchos casos con una sensación angustiosa  de vacío, de ausencia de sentido vital.

Terapias de Avanzada®:
Nuevos Enfoques en Psicoterapia

Por Pablo Solvey y Raquel C. Ferrazzano de Solvey

El consenso en general, y en el criterio de la mayoría de los médicos y psicólogos, es que la curación de los cuadros emocionales o psiquiátricos debe ser necesariamente lenta, trabajosa y sufriente. Desde los comienzos de la psicoterapia, con Sigmund Freud o Pierre Janet, hasta nuestros días, poco ha cambiado este concepto.